04.1 Informes de GA4

 

  1. INTERFAZ DE GA4

 

Una de los principales cambios es que en esta nueva versión de Google Analytics la vamos a encontrar en la personalización de informes según nuestras necesidades como nunca antes habíamos visto. 

 

Empezaremos por descubrir los elementos que componen la interfaz de Google Analytics 4 y qué información nos va a ofrecer cada uno de los bloques en los que se dividen los diferentes informes. Descubriremos opciones muy interesantes y novedosas como la barra de búsqueda en la que encontraremos información relevante sobre lo que sucede en nuestro sitio web. Ponte cómodo o cómoda porque aquí comienza un apasionante recorrido por una herramienta que te va a sorprender.

 

Zona superior de la interfaz

 

Comencemos a recorrer la interfaz de GA4 desde la primera pantalla que nos encontramos nada más acceder. Comenzaremos por la parte superior y tal como sucedía en la versión anterior de Universal Analytics en la zona superior izquierda lo primero que vamos a encontrar será el selector de cuentas y propiedades. Si haces clic aquí, verás todas tus cuentas de analytics y las diferentes propiedades así como los flujos de datos en aquellas cuentas que sean de GA4 y las vistas en las cuentas que mantengas de Universal Analytics.

 

A continuación vas a a encontrar este buscador que va a funcionar a modo de “asistente” y en el que, a través de la inteligencia artificial, Google va a dar respuesta a las consultas que hazs sobre los datos que ha recogido analytics de tu sitio web.  Por ejemplo, podrás consultar en ese buscador el número de nuevos usuarios hoy y un sin fin de cosas que iremos descubriendo más adelante.

 

Continuando por nuestro recorrido ya en la zona superior derecha, encontrás unos cuadros que nos va a permitir cambiar entre los diferentes productos de la Google Marketing Platform, la suite de herramientas de Google orientadas al Marketing Digital y a la Analítica de datos.

 

Junto a estos elementos nos encontramos el clásico menú de ayuda de Google Analytics y junto a él tendrás otro menú que te permite enviar comentarios y realizar una visita guiada por la interfaz de Google Analytics 4.  Pero esto no lo vas a necesitar porque para eso estoy yo aquí, para ser tu guía personal por esta herramienta.

 

Menús laterales

 

En la zona lateral de la interfaz es donde empezamos a ver grandes cambios en Analytics. Nos encontraremos con dos paneles de menú que representan los dos niveles principales de profundidad que nos ofrece Google Analytics 4 para mostrarnos informes. Como puedes ver, el primer panel nos muestra los cuatro principales subconjuntos que nos ofrece GA4 entre los que vas a encontrar: Informes, explorar, publicidad y configurar. En la zona inferior de este panel encontrarás acceso directo a la administración de la cuenta de Analytics.

 

Estos subconjuntos se desglosan en el segundo panel, donde vamos a encontrar las diferentes opciones que nos ofrecen cada uno de ellos. Comencemos por el primer elemento de menú del primer panel, la vista general.

 

Vista General

 

La vista general de informes nos muestra una visión resumida de las tarjetas más relevantes que, a priori, necesitaremos saber de los datos que nos genera GA4. Desde aquí, tendrás acceso a una visión más detallada de cada una de ellas. 

 

Seguramente te llamará la atención el icono verde con un check que encontrarás junto al título de cada apartado. Este icono te informa si los datos que GA4 te está mostrando hacen referencia a la totalidad de los datos recogidos o se trata de un muestreo basado en un porcentaje.  Normalmente nos encontraremos con informes de datos totales, pero si tu web genera un importante número de datos, es posible que Google Analytics 4 te haz una representación de los mismos a modo de muestra porcentual. En este caso, el color del check será naranja o rojo en función de los datos que disponga para realizar la muestra.  Esto es algo poco común, pero el sentido de ese icono es ese.

 

Selector del periodo

 

En la zona superior derecha de cada informe, tal como sucediera con Universal Analytics, vamos a encontrar el selector de periodo que nos va a permitir, valga la redundancia, seleccionar el periodo que queremos analizar de los datos recogidos por analytics.

 

Junto al selector de periodo encontraremos tres elementos que nos van a permitir editar comparaciones, compartir el informe o acceder a las estadísticas. Este último elemento te va a resultar muy interesante porque a través de las estadisticas, Google Analytics 4 te va a sugerir preguntas relacionadas con los informes que estés visualizando. Esta funcionalidad es denominada “Analytics Intelligence” y emplea la inteligencia artificial con la que funciona el buscador que podemos encontrar en la zona superior de la herramienta.

 

Segmentos y comparaciones

 

Debajo del título de cada apartado, GA4 ya nos muestra el segmento de usuarios que está empleando y la opción de poder añadir una comparativa para mostrarlos en el informe. 

 

Tarjetas de datos

 

Para terminar, Google Analytics 4 nos va a mostrar los datos de cada informe a través de unas atractivas tarjetas que nos mostrarán toda la información relacionada con el informe que estemos visualizando. Algunas tarjetas incorporan un selector para poder filtrar los datos que nos muestra en función de las métricas y las dimensiones que deseemos consultar.

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