03.1 Configurar propiedades en GA4

GA4 como cualquier aplicación, requiere una configuración previa que permita generar y visualizar los datos adecuadamente. En este tema vamos a tratar todos los aspectos que puedes configurar en tu propiedad de GA4 ¡Verás qué fácil es configurar tu propiedad!

Una vez creas tu cuenta de GA4, directamente va a tener la opción de crear propiedades. En la opción “Administrar” verás la opción “cuenta” y “propiedad” junto a un botón azul que te da la opción de “crear propiedad”. Al pulsar sobre esa opción debes tener en cuenta que la propiedad se creará sobre la cuenta en la que te encuentres. 

Vamos ir viendo cada opción paso a paso.

 

Asistente de configuración

En el asistente de configuración vas a encontrar un resumen de todas las acciones que va a poder configurar. Si observas tenemos un módulo denominado “recogida” que está relacionado con la configuración del flujo de datos. Otro módulo relacionado con la configuración de la propiedad que está relacionado con el ajuste de estos datos donde encontrarás la opción de activar Google Signals. Otro módulo más relacionado con las vinculaciones que puedes establecer en GA4 como por ejemplo la posibilidad de vincular tu cuenta de ADS o Search Console. También encontrás el módulo de audiencias relacionado también con el ajuste de datos. Para terminar, encontrás el módulo con acceso directo a la configuración de las conversiones y la administración de los usuarios que pueden acceder a la propiedad que estás configurando.

Seguramente se irán incorporando nuevas opciones en el asistente de configuración con lo que es posible que cuando veas este video encuentres alguna que otra opción más.

 

Configuración de la propiedad

Veamos ahora el apartado configuración de la propiedad en el que vas a encontrar información básica sobre la propiedad para ajustar su nombre, categoría, definir la zona horaria y el tipo de moneda que quieres mostrar. Desde aquí también podrás ver la ID de la propiedad, moverla a la papelera (si la quieres eliminar) o mover la propiedad.

 

Gestión de accesos a la propiedad

Este apartado es muy importante ya que te permite gestionar los usuarios y los permisos que tendrán estos en la propiedad que has creado. Podrás agregar usuarios, definir los permisos que tendrá o gestionar los usuarios existentes. Desde aquí podrás eliminar usuarios y dar de alta nuevos usuarios que puedan acceder a tu propiedad de GA4.

 

Flujo de datos

El apartado “Flujo de datos” es una de las grandes novedades de GA4 y que viene a sustituir lo que antes se conocía como “vistas” en Universal Analytics. Desde aquí podras crear flujos de datos web, para app android o IOS. Puedes crear los flujos que necesites. Una vez creado el flujo de datos puedes entrar en el detalle del flujo de datos donde encontrarás el ID de medición y el código  de seguimiento para insertar en tu web vía código o través de Google Tag Manager. Recuerda activar la mejorada en la que podrás medir eventos como clics de salida, desplazamientos, búsquedas en el sitio, etc.

 

Aquí también encontrás como opción destacable el elemento “Más ajustes de etiquetado” donde vas a encontrar la posibilidad de modificar opciones para crear y modificar eventos, configurar la lista de dominios que quieres medir, definir el tráfico interno como las ip del equipo del cual no quieres recoger datos. Podrás hacer también una lista de URL que no consideres referencia de valor, como por ejemplo la redirección desde paypal, stripe o un tpv como redsys y cuyo tráfico no quieres considerar. También podras ajustar el tiempo de espera de las sesiones. Por defecto está en 30 minutos. También puedes ajustar el temporizador para sesiones con interacción que por defecto se encuentra en 10 segundos. En principio salvo situaciones muy excepcionales lo recomendable es dejar estos datos tal cual están.

 

Recogida de datos

Desde la opción “recogida de datos” se despliegan tres opciones: recogida de datos, que es el lugar donde puedes activar o desactivar Google Signals que es uno de los métodos de identificación de usuarios que nos trae como novedad GA4. Por defecto, Google Signals viene desabilitado, por lo tanto es importante que actives esta opción para obtener datos avanzados de los usuarios. Como puedes ver, tendrás que confirmar que estás recogiendo el consentimiento de recogida de datos para el usuario. También podrás configurar el periodo de tiempo de conservación de datos que quiere disponer de los usuarios. Por defecto los datos de eventos se almacenan durante dos meses. En filtro de datos, podremos configurar los detalles del filtro que queramos hacer en los datos que genera Google Analytics 4. Aquí, por ejemplo podemos excluir el tráfico interno que hemos configurado anteriormente en el flujo de datos. Los filtros de datos tienen 3 estados. Un estado en pruebas, activo e inactivo. El estado en pruebas activa el filtro en modo “pruebas” diferenciando los datos a través de una dimensión denominada “Nombre de filtro de datos de prueba” y que estará disponible en los informes. 

 

Importación de datos

Desde aquí podrás subir datos de fuentes externas y combinarlos con los datos de Analytics. 

 

Identidad predeterminada para los informes

Desde esta opción podrás establecer cómo quieres identificar a los usuarios de nuestra web. Por User- ID y dispositivo o únicamente por dispositivo.

 

Historial de cambios de la propiedad

En este punto podrás ver un registro de “logs” que refleja el histórico de cambios que se ha producido en la propiedad, quién lo ha hecho, etc.

 

Solucitudes de eliminación de datos

¿Te gustaría eliminar los datos generados durante un periodo de tiempo? desde aquí puedes hacerlo. Por ejemplo, si has estado recopiando visitas “beta” y no quieres que aparezcan en el informe o bien ha habido un importante número de visitas de spam en un periodo de tiempo determinado que quieras eliminar. Podrás determinar los parámetros de eventos que quieres eliminar y el periodo establecido.

 

Vinculación con otros productos

Desde esta opción podrás vincular cuentas externas con Google Analytics 4, como Google ADS, Big Query o Search Console.

 

Vincular Google Search Console con GA4

Una de las grandes métricas que solemos consultar a la hora de identificar cómo llegan los usuarios a nuestro sitio web suele ser el término que han empleado para localizarnos a través de la búsqueda en Google. Para ello, es necesario que GA4 pueda acceder a los datos de tu sitio en Search Console. Es posible que te pierdas a la hora de vincular Search Console a la nueva versión de Google Analytic, así que facilitarte este proceso te muestro este tutorial para conectar Search Console a Google Analytics 4 sin problemas. Verás que es muy sencillo.

Importante: Debes estar logueado tanto en tu cuenta de Google Analytics, como en tu cuenta de Search console.

Paso 1. En Google Analytics 4, vas a la administración de tu propiedad y, en la opción «vinculación con otros productos» verás que aparece directamente la opción «vinculación con Search Console».

Paso 2. En la siguiente pantalla tendrás la opción de pulsar sobre el botón «vincular» que te abrirá el «paso a paso» para conectar con tu cuenta de Search Console.

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