02.4 Ámbitos de GA4

Cuando hacemos referencia al “alcance” de los datos de GA4 hacemos refrencia a los ámbitos.

¿Qué son los ámbitos?

Podríamos decir, que el ámbito de los datos es la manera en la que GA4 recopila y procesa datos para mostrarlos en sus informes. Podemos distingir  los ámbitos en 4 lineas fundamentales que son las siguientes:

  • Usuario (personas), sesión (interacción en un periodo de tiempo determinado) y evento (Interacciones gue realiza un usuario): ámbitos que tendremos siempre en cualquier aplicación o web. 
  • Item (Interacciones de e-commerce): que es un ámbito relacionado a un comercio y que va agrupar información referente al mismo como productos, categorías de producto, precio, descripciones, compras.

 

A continuación vamos a ver como funciona cada ámbito de datos y cómo deberían ser configurados en nuestra web o app en función de la naturaleza de la misma. 

En cada ámbito encontraremos información acerca del recorrido del usuario en la web a lo largo del tiempo en lo que GA denomina “Ciclo de vida” del usuario. También encontraremos sesiones del usuario, fuente/medio de procedencia y si ha realizado alguna conversión. Obtendremos información de los eventos ocurrido en un tiempo determinado, así como la fuente/medio origen de la sesión, duración de la misma y si ha habido o no conversiones. En definitiva, los ámbitos nos ofrecen datos de todo lo que sucede en nuestra web.

Esta sería la forma en la que GA4 prioriza los ámbitos:

  1. Eventos
  2. Usuarios
  3. Sesiones

Entendamos los ámbitos de Google Analytics a través de un ejemplo:

Nuria es una influencer especializada en viajes y moda que ha decidido dar la vuelta al mundo partiendo desde Sevilla y terminando su viaje en Cádiz. Durante el trayecto va a realizar varias etapas hasta llegar a su destino.

  • Usuario: Nuria
  • Sesiones: Cada etapa de su viaje, por ejemplo cuando  viaja desde Sevilla a Roma en avión.
  • Eventos: cada parada que haga para comer, hacer una foto, publicar en redes sociales, llamar a su famlia, visitar monumentos, dar un paseo…etc.
  • Item: Los productos que consume como comidas, tickets de museos, billetes de transporte con sus descripciones, fechas de consumo, precio, categoría, etc.

 

Una vez recopilados los datos, si analizamos los mismos poniendo como referencia el ámbito “Usuario” esta sería la forma en la que GA sintetizaría los datos:

USUARIO:

  • Nombre: Nuria
  • Etapas recorridas (sesiones): 15
  • Veces que ha parado o ha realizado algunas acciones
  • Ciudades visitadas
  • Medios de transporte que ha usado (avión, tren, autobús) dispositivo con el que ha viajado.

 

Si partimos desde el ámbito SESIÓN, podríamos obtener la información de esta manera:

Origen: Sevilla

Destino: Cádiz (rodeando el mundo)

Duración del viaje: 250 horas

Día de comienzo/llegada: 11 de mayo / 15 de septiembre

15 paradas para alojarse y visitar las ciudades por las que pasa (eventos)

Museos y monumentos que ha visitado (eventos)

restaurantes que ha visitado para almorzar/cenar o tomar un café.

 

Si analizamos los datos partiendo del ámbito EVENTOS, esta podría ser la interpretación de los datos:

Evento 1: visita al foro romano el día 12 de mayo durante 3 horas

Evento 2: visita al coliseo romano el día 12 de mayo durante 1 hora contratando una visita guiada

Evento 3: comer pizza en la plaza del pópulo

 

Si analizamos los datos a través del ámbito ITEM, veríamos todo lo relacionado con las compras que Nuria ha realizado durante su viaje:

Billetes de tren/avión/autobús

Alquiler de vehículos
Precio de noche de hotel

Almuerzos/Ropa/Souvenirs

A través de este ejemplo podemos interpretar de una forma clara cómo podemos interpretar lo que sucede en un viaje visto desde diferentes ámbitos. Lo mismo sucede cuando analizamos lo que sucede en una web o app. Podemos interpretar los datos desde diferentes ámbitos por eso es importante entender estos conceptos para saber interpretar cómo GA4 nos va a mostrar la información en los diferentes paneles.

error: Este contenido está protegido