3.4 Como realizar un Keyword Research


La experiencia en el uso de las nuevas tecnologías por las personas que utilizan internet, plantea definir cadenas claves o keywords SEO según la especialización del usuario. Los usuarios realizamos las búsquedas de una forma prácticamente inconsciente pero, es cierto, que escribimos la búsqueda y actuamos diferente frente a los resultados de búsqueda en función de la intención que tengamos al buscar.

Por ello, dividimos los distintos tipos de búsqueda de keywords según el objetivo del usuario:

  • Transaccional
  • Información
  • De navegación o marca
  • Multimedia
  • Geolocalizadas
  • Ambiguas

Keywords transaccionales

En las búsquedas transaccionales los usuarios buscan efectuar una transacción online. Búsquedas cómo:  “comprar un portátil”, “comprar zapatillas Nike”, etc.

Investigación o información

El segundo tipo de búsquedas son las búsquedas de información, aquellas en las cuáles el usuario está en la fase de identificación de un problema recopilando información sobre el mismo, empresa, marca o producto concreto.  En este grupo podríamos meter por ejemplo búsquedas de características concretas de un producto, por ejemplo de un modelo específico de una cámara de fotos “cámara canon 5D, video test canon 5D, etc.”

Búsquedas de navegación o de marca

La intención en este tipo de búsquedas es ser directo y llegar rápidamente a un sitio web concreto y obtener la información que necesita de él. Por ejemplo, “Apple, Samsung, nombre de la empresa”.

El usuario se fijará en los primeros resultados, principalmente en el dominio de la web, ni siquiera leerá completamente el snippet ya que lo que quiere es que la página sea la página oficial de la empresa o del producto.

Palabras clave para contenido multimedia

En este tipo de búsquedas el usuario filtra el texto y se fija exclusivamente en los resultados de tipo imágenes o vídeos, lo que son resultados enriquecidos. Por ejemplo, “video de iphone 5, fotos audi q5”.

Usan palabras claves Geolocalizadas

Son las búsquedas en las que el usuario añade al final una ciudad, país, localidad, etc con la idea de que los resultados que le devuelva Google estén posicionados en función de que pertenezcan o no a la ubicación geográfica que el usuario buscó. Un ejemplo de este tipo de búsqueda sería: “servicio técnico Fagor Barcelona”.

Otros aspectos que debemos contemplar a la hora de definir el público de una estrategia SEO

  • Edad
  • Nivel de especialización
  • Sexo
  • Estacionalidad
  • Idioma
  • Cultura

Conocer nuestro público (Buyer persona) es un factor fundamental para que la orientación de nuestra estrategia SEO sea acertada.

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